Distrito 14

Alhué, Buin, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, San Pedro y Talagante.

En la zona hay serios problemas con la sobreexplotación del agua por parte de empresas avícolas y porcinas, en Paine (Laguna de Aculeo), San Pedro y todo el sur de Melipilla.

Otro tema es la conectividad: solo San Bernardo tiene Transantiago y en el resto de las comunas el servicio de los buses interurbanos muestra serias deficiencias que afectan a las personas que se trasladan hacia Santiago para trabajar o estudiar. Así, trece de las catorce comunas no tienen ningún recorrido de Transantiago, pese a pertenecer a la RM y pagar impuestos y contribuciones como todos los chilenos.

En el distrito hay una crisis en materia de salud sexual, con aumento de casos de sida, sífilis y gonorrea, además del déficit crónico de especialistas para tratar estas enfermedades.

Por otra parte, nos preocupan los estudios del Banco Central que muestran que la deuda promedio de los hogares en Chile ronda el 70% del ingreso. En nuestro distrito, esto es especialmente sensible para las mujeres jefas de hogar y los adultos mayores.

¿Qué proponemos?

-Mejorar la conectividad con un Metro Tren desde Estación Central a Melipilla.

-Reforma Integral al Código de Aguas que asegure el agua para consumo humano como un derecho.

-Campaña pública de educación sexual para chilenos e inmigrantes. Adoptar medidas para resolver la falta de especialistas como ginecólogos y urólogos.

-Proponemos una agenda sobre educación financiera, reforma a la Ley de Bancos y otros cambios para prevenir el endeudamiento masivo.