La Gran Colusión

Share on facebook
Share on twitter
La primera edición del libro "La Gran Colusión. Libre mercado a la chilena" fue publicada por la Editorial Catalonia el año 2019.

Una colusión es un acuerdo entre dos o más empresas para limitar la libre competencia en un rubro determinado. La palabra colusión es un vocablo jurídico que se corresponde con el concepto económico de “cartel”. Los carteles desarrollan un control sobre la producción y la distribución para obtener los mayores beneficios posibles en perjuicio de los consumidores.Este libro aborda tres rubros donde los consumidores chilenos han sido fuertemente dañados por la acción de estos carteles: farmacias, pollos y papel higiénico. En una exhaustiva y documentada investigación Renato Garin pone al descubierto las decenas de productos objeto de este delito y a los responsables involucrados en torno a las tres colusiones de mayor repercusión en la opinión pública. No son las únicas, pero son las que más impacto han generado.Se describen pormenorizadamente los casos, sus protagonistas. También los complejos procesos judiciales que condujeron a una aplicación de justicia que produjo impotencia e indignación en los consumidores afectados. Se analiza el contexto industrial donde cada colusión operó, con detalles sobre el desarrollo de cada empresa y sus altos ejecutivos.Se sedimenta una tesis general sobre la operatividad del libre mercado en esta época, dando cuenta de una cierta contradicción entre la retórica dominante y las prácticas descubiertas. En esa tensión, aparecen el escándalo, el escarnio público, el auge y la caída de gerentes y empresarios que se ven involucrados en cada causa.Con particular amenidad el relato configura una metodología que va desarmando, pieza a pieza, los casos de colusión que marcaron la década y a la vez va sentando las bases para que la comunidad reflexione sobre las formas de terminar con un flagelo emblemático de abuso sobre el bolsillo de las familias chilenas.

Acerca de mí

RENATO GARIN GONZÁLEZ Es académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado y de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile. Creció en Melipilla, donde asistió al colegio Marambio. En 2004 ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile donde se graduó con distinción máxima. En 2007 recibió el Premio Editorial Jurídica. Posteriormente cursó el magíster en Prensa Escrita de la Pontificia Universidad Católica donde escribió una tesis sobre la regulación del lobby en Chile. En 2012 la Comisión Fulbright le adjudicó una beca para cursar un magíster en Teoría del Derecho en la Universidad de Nueva York (NYU). Luego de graduarse en Estados Unidos, fue aceptado en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, donde cursó su tercer magíster. En 2015 recibió el premio Oxford Law Faculty Prize por su desempeño en el curso Derecho y Sociedad Medieval Inglesa. En Chile, ha publicado en Ciper, El Mostrador, El Mercurio y Revista Qué Pasa. También participa como panelista en radio La Clave y radio Sonar FM. 

OTROS LIBROS

Sígueme

Suscríbete al newsletter

Recibirás información sobre mi gestión parlamentaria, conocerás mi postura política sobre los acontecimientos más relevantes y noticias sobre mi trabajo como escritor y académico.